Smog urbano, smog fotoquímico y lluvia ácida
Smog: los diferentes combustibles, tales como el carbón o los derivados del petróleo, que se utilizan en actividades cotidianas producen cenizas y hollín (carbono), que forman una nube densa, de color gris, que disminuye la visión y causa enfermedades a las vias respiratorias.
Smog fotoquímico: llamada niebla amarillenta-rojiza en los días soleados, pues se origina por la acción de la luz solar sobre los óxidos de nitrógeno (NOx), liberados por los vehículos. Los óxidos de nitrógeno (NO) se originan a partir del nitrógeno atmosférico (N2) y en presencia de oxígeno (O2) a altas temperaturas:
N2 + O2 ---------- 2NO
El smog fotoquímico se produce cuando el dióxido de nitrógeno absorbe la radiación UV produciendo óxido de nitrógeno (NO) mas xígeno atómico (O). Luego este O reacciona con oxígeno molecular (O2) y en presencia de radiación UV se forma el ozono (O3). Ver reacciones:
NO2 + UV --------NO + O
O + O2 + UV -------O3 (ozono)
Lluvia ácida: las industrias y los volcanes emiten entre todos los contaminantes, SO2 (dióxido de azufre). El SO2 reacciona con oxígeno atómico para formar SO3 (trióxido de azufre). Luego, este SO3 reacciona con agua para producir ácido sulfúrico (H2SO4), que cae diluído con la lluvia y afecta gravemente a los cultivos, bosques, produciendo daños ecológicos y económicos para los países. Las ecuaciones siguientes representan el proceso:
SO2 + O ------> SO3
SO3 + H2O -----> H2SO4
No hay comentarios.:
Publicar un comentario