Podemos decir que se puede encontrar aire en cualquier parte de La Tierra menos donde haya agua. El aire se encuentra incluso en la capa superficial de La Tierra, en el suelo.
El aire no solo se encuentra en La Tierra, sino también alrededor de La Tierra en una capa de aire llamada atmósfera. A la atmósfera se la puede dividir en capas separadas, dependiendo de la temperatura y la altura. Estas capas no están separadas claramente por límites rectos; se desbordan gradualmente unas a otras.
La primera capa de aire, la más cercana a La Tierra, es llamada troposfera. Esta capa tiene una altura de 11 kilómetros. Si nos movemos por la troposfera, las temperaturas caerán 6 ó 7 grados por kilómetro y debido a esto el tiempo en La Tierra está principalmente determinado por las circunstancias de la troposfera.
La capa superior de la troposfera se llama “tropopausa”. Cerca de la Antártida, la tropopausa se encuentra a 8-10 kilómetros sobre La Tierra.
Sin embargo, en el Ecuador la tropopausa se encuentra más arriba, a 17-18 kilómetros sobre La Tierra.
La segunda capa de aire, sobre la troposfera, se llama estratosfera. Las temperaturas dejan de descender en la parte baja de este estrato. La temperatura allí es de alrededor de –55 grados Celsius.
En la alta estratosfera las temperaturas aumentan hasta los cero grados Celsius a 47 kilómetros sobre La Tierra.
Dentro de la estratosfera las radiaciones solares crean ozono (O3) a partir de oxígeno (O2), a entre 20 y 30 kilómetros sobre la superficie de La Tierra. Debido a esta reacción, esta parte de la estratosfera es llamada a veces “ozonosfera”. La parte superior de la estratosfera se llama estratopausa.
La tercera capa de aire se llama mesosfera. Esta capa se puede encontrar por encima de los 52 kilómetros sobre la superficie de La Tierra. La parte superior de la mesosfera se llama mesopausa. Dentro de la mesosfera, las temperaturas vuelven a descender. La temperatura en la mesosfera ronda los –90 grados Celsius.
La cuarta capa de aire, la termosfera, está situada por encima de los 90 kilómetros sobre la superficie de La Tierra. Las temperaturas se elevan enormemente en esta capa, haciendo que la mayor temperatura sea superior a los 1000 grados Celsius. La densidad del aire es muy baja en esta capa, provocando que las fuerzas entre las moléculas desaparezcan casi completamente.
Las moléculas más ligeras pueden escapar a través de la parte más baja de la termosfera, la exosfera. La exosfera no tiene un borde bien definido, porque se desvanece en el espacio.
Los 90 kilómetros inferiores son a menudo llamados “hemisfera”, porque la composición del aire es bastante constante. Todo el aire sobre esta capa es llamado “hidrosfera”, porque el aire tiene una composición muy diferente en este área.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario