viernes, 15 de julio de 2016

¿Qué es el viento?

El viento es básicamente aire que está en movimiento. El aire se mueve como consecuencia de los varios tipos de presión del aire en La Tierra. La dirección y fuerza del viento pueden variar muchísimo. A la fuerza del viento se le hace normalmente referencia con los puntos cardinales.
La fuerza del viento se expresa por un número llamado número de Beaufort, en la escala Beaufort. La fuerza del viento siempre se determina a diez metros sobre el suelo.
Descripción de la velocidad del viento de acuerdo con la escala Beaufort:
Número
Descripción
Velocidad del viento (metros por segundo)
0
Sin viento
<1
1  Poco viento
1-3

2  Poco viento
4-6

3   Viento moderado
7-10

4  Viento moderado
11-16

5  Viento bastante fuerte
17-21

6  Viento fuerte
22-27

7  Viento muy fuerte
28-33

8  Viento tormentoso
34-40

9  Tormenta
41-47

10  Tormenta fuerte
48-55

11 Tormenta muy fuerte
56-63

12 Huracán
>63

Simplificando, el viento existe porque la radiación solar calienta La Tierra. El calor y el aire caliente ascenderán, haciendo que el aire de la atmósfera comience a moverse. Este movimiento se conoce como viento. Durante este movimiento de aire, el aire templado es transportado desde el ecuador hacia los polos y el aire frío es transportado de vuelta al ecuador. Este efecto provoca que el ecuador se enfríe y que los polos se calienten ligeramente, para prevenir las temperaturas extremas. Aparte del viento, los océanos también ayudan a repartir el calor.
Sin embargo, el aire no se mueve directamente del ecuador a los polos y vuelta atrás, como se podría esperar. Los movimientos rotatorios de La Tierra influyen en las direcciones del viento. El viento que sopla del ecuador al Polo Norte es dirigido ligeramente hacia el Este a causa de esta influencia. El viento que sopla del ecuador al Polo Sur es dirigido ligeramente hacia el Oeste. Al viento siempre se le llama como la dirección de la que procede, es por eso que este viento desde el ecuador al Polo Norte se llama viento del Oeste. El aire caliente que es desplazado del ecuador a los polos se enfriará en su camino.
A 30o norte y latitud sur, el aire caerá de nuevo a la superficie de La Tierra. No todo el aire será desplazado de vuelta al ecuador desde allí.
El viento sopla en un círculo, llamado celda. En La Tierra podemos distinguir tres tipos de celdas:
- La celda de Hadley es una celda entre el ecuador y 30o latitud norte y sur. El viento en esta celda que está localizado cerca de la superficie terrestre es llamado viento alisio.
- La celda Ferrel está situada entre 30o y 60o latitud norte y sur. El viento en esta celda sopla más fuerte en invierno. El el borde de la latitud 30o, el viento caerá y soplará hacia los polos. A 60o de latitud, el aire asciende y el viento sopla de vuelta hacia el borde de la latitud 30o. No todo el viento sopla de vuelta, parte del viento de la celda de Ferrel es llevada hacia la celda Polar.
- La celda Polar está situada en los polos, hasta los 60o de latitud norte y sur. A los 60o de latitud, el aire asciende, pero sobre los polos el aire caerá. Los vientos en la celda polar son normalmente fríos y secos.
Esto es solo una idea general de cómo sopla el viento en La Tierra. La Tierra no solo se compone de agua, sino también de suelo. El suelo influye en las direcciones del viento. Esto provoca que el viento sople en una dirección diferente en regiones separadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario